Bienvenido(a) a Alcance Libre 20/03/2023, 10:50
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Configuración de hardware |
![]() ![]() |
![]() |
Xavier Figueroa |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 10/03/13 Mensajes: 6 |
Hola,
Este es mi primer tema, disculpen si cometo algún error ![]() En estos manuales: --- http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/procedimiento-instalar-centos6 | http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/estandar-jerarquia-sistema-archivos --- explican, entre otras cosas, como particionar el disco duro para instalar correctamente CentOS 6. En ellos se menciona que esa configuración (de particiones) es la mas optima para hardware en el que este disponible agregar mas espacio (disco duro, un ejemplo contradictorio seria una laptop) ademas se centra mas a la configuración para servidores. Mi pregunta es ¿Como debería particionar un disco? teniendo en cuenta que: - Lo instalare en una laptop y sera (Minimal Desktop) - Lo usare para desarrollo web y de software y no como servidor. - Espacio de almacenamiento 80GB(estará instalado junto a Windows8 por eso esa "poca" cantidad) - RAM 4GB (pongo esto porque en esos manuales se toma en cuenta la ram para calcular la cantidad de ciertas particiones) PD1: Aclaro que a "Como debería particionar" me refiero a la cantidad de cada partición tomando como plantilla la información del primer manual que mensione. PD2: Si pregunto es porque estoy interesado en instalar de la mejor manera CentOS para mis necesidades (mencionadas mas arriba), por lo que espero que no hayan repuestas como: "usa la configuración predeterminada" |
|||||||
|
||||||||
daom11 |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa mucho Estado: desconectado ![]() Identificado: 03/12/07 Mensajes: 61 |
Hola.
CentOS es una distribución hecha para servidores, si quieres una estación de trabajo te recomiendo que uses fedora o bien Aldos (que acaba de liberarse una nueva versión http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/notas-lanzamiento-aldos-1-4) ya que estas distribuciones, en especial Aldos, van dirigidas a usuarios finales y no a servidores. Respondiendo a tu pregunta de la partición tienes 80GB exclusivos para linux?, es decir tu disco es más grande pero como tienes windows instalado dejaste 80GB libres o tu disco es solo de esa capacidad?? suponiendo que dejas 80GB libres solo para linux no tiendrías ningún problema con el espacio. Por tu amplia memoria RAM te puedo recomendar una partición SWAP de 2GB (y eso ya estaría sobrado) y el resto para que instales linux, es decir te quedaría: xxxx GB de NTFS windows 78 GB de EXT4 para linux (sistema raíz /) 2 GB SWAP (memoria de intercambio) Creo yo que estas particiones están bien para comenzar, se puede configurar de muchas más maneras dependiendo de las necesidades pero para lo que cuentas que harás no necesitas más. Saludos y espero que te sirva. |
|||||||
|
||||||||
Xavier Figueroa |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 10/03/13 Mensajes: 6 |
Hola,
Si mi disco es de 500GB esta dividido en dos particiones (Mitad y mitad para Windows Disco C y D), a costa del espacio que me sobra en C es que pienso hacer otra partición de 80GB para instalar CentOS, dejandole mas espacio a Windows para que pueda seguir creciendo. Probare Aldos y Fedora en VMware Workstation para ver que tal! Muchas gracias. |
|||||||
|
||||||||
Nik0 |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa mucho Estado: desconectado ![]() Identificado: 08/20/13 Mensajes: 60 |
Si es una instalación para laptop no deberías tener problema alguno, de hecho podrías dejar que el mismo sistema le de un diseño automático a tu disco (eso si no eres un usuario muy avanzado).
Como dicen arriba, te conviene Fedora o Ubuntu, yo en especial uso Fedora 19 con Xfce y cuando me toca desarrollar algo en php/html/css uso eclipse, existen otras aplicaciones como Sublime-text o geany pero me acostumbre mas a PHPEclipse. |
|||||||
|
||||||||
Joel Barrios Dueñas |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Admin ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/17/07 Mensajes: 1761 Localización:Mexico |
CentOS es una distribución enfocada y orientada hacia servidores. Por lo general tiene un muy pobre soporte para Laptops y otro tipo de sistemas distintos a servidores.
Te recomiendo instales Fedora, ALDOS, Ubuntu, OpenSUSE. Puedes usar una máquina virtual para instalar CentOS con mínimos o ningún inconveniente. |
|||||||
|
||||||||
Xavier Figueroa |
|
|||||||
La verdad he probado como funciona la terminal, ya comprendo mucho sobre los repositorios y moneado mucho mas en este mundo linux que el primer día no sabia nada de nada. Antes ya había usado OpenSUSE pero solo "de pasada" (no toque nada que tenga que ver con el sistema solo lo usaba para abrir GIMP). Entonces se podría decir que CentOS es la primera distro que he probado y aunque dicen que UBUNTU es la mejor para alguien recién llegado desde windows por su facilidad, pues no me pareció tan difícil CentOS. En conclusión, he testeado tanto CentOS que ya me gusto.
Algo que haría que cambie mi elección a otra distro seria que tenga la opción que da centos de instalar como MINIMAL DESKTOP, en la que solo instala el navegador, la terminal y el navegador de archivos. Ya que solo lo quiero para programar y lo demás como LAMP y mas lo instalaria manualmente. Y no necesito cosas como reproductor, etc. |
|||||||
|
||||||||
Nik0 |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa mucho Estado: desconectado ![]() Identificado: 08/20/13 Mensajes: 60 |
SI fuera tú y por tu evidente inclinación por los sistemas RPM, instala fedora pero desde un DVD, te dará las opciones de minimal.
Lo que te moleste lo puedes ir quitando PHP Formatted Code yum remove "Nombre-paquete"Lo que te dice Joel es cierto, yo tengo una laptop Lenovo E430 y al igual que tu pense en instalar Centos pero su soporte para laptop es mínimo y tuve problemas con los controladores de wifi cosa que se quito de inmediato con fedora. Es mi humilde recomendación. |
|||||||
|
||||||||
Contenido generado en: 0.20 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 10:50 AM. |
|
|