Bienvenido(a) a Alcance Libre 07/06/2023, 00:35

Alcance Libre Foros

Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores New Topic Post Reply
 Recomendacion Vlans Linux
Tópico anterior Tópico siguiente

Francisco Santos
 08/29/11 11:52PM (Leído 1,798 veces)  

Participa mucho

Estado: desconectado
Forum User

Identificado: 12/16/08
buen dia señores tengo una duda sobre las vlans en linux..
mi problema es el siguiente resulta que se adquirio un conmutador de voip avaya el cual lleva varios telefonos ip y para el cual me pidieron crear una vlan solo para los telefonos.

mi pregunta es la siguiente configure una vlan en mi servidor centos 5.5 en la tarjeta eth1.40 con la ip 192.168.40.1 con el siguiente manual
http://www.cyberciti.biz/tips/howto-configure-linux-virtual-local-area-network-vlan.html

a mi maquina le pongo la direccion 192.168.40.2 le intento enviar un ping a mi server en el cual cree la vlan y tien la ip 192.168.40.1 y no responde..

en esa misma tarjeta de red esta mi red lan con la ip 192.168.0.1.. se supone que debo crear 2 vlans una con 192.168.0.0 y ota con 192.168.40.0 o puedo dejar la tarjeta de red eth0 con mi red local y solo crear la vlan eth1.40

por que no me esta funcionando.. y no puedo hacer muchas pruebas ya que es un servidor de produccion..

otra pregunta seria mejor crear una vlan? u asignar otro segmento de red desde una interface fisica y hacer las tablas de ruteo?..

de antemano se agradece cualquier ayuda gracias...

oink oink oink

Profile Email
moy
 08/30/11 11:34AM  

Miembro Activo

Forum User

Identificado: 11/29/08
si estas usando vlans es porque en tus switches tienes vlans entonces el puerto donde conectas tu tarjeta debe de tener acceso a las dos vlans para que trabaje bien, yo lo que hago esque uno de mis puertos del switch lo pongo en modo trunk pero eso varia dependiendo de la marca y modelo y al linux le pongo una ip normal y la otra se la asigno con el comando ip addres add ipdelasegundavlan dev ethX

Profile Email
Francisco Santos
 08/30/11 01:49PM  

Participa mucho

Forum User

Identificado: 12/16/08
ok muchas gracias moy empiezas a aclarame las ideas bueno mis switch no soportan administracion son viejos entonces lo que entiendo es que no puedo hacer vlan's

y tendria que poner otra tarjeta de red con el segmento 192.168.40.0 para el switch que tiene los telefonos ip's?

y hacer ruteo para que las dos redes se puedan ver???

oink oink oink

Profile Email
Perseus
 08/30/11 11:04PM  

Miembro regular

Forum User

Identificado: 08/02/07
Hola, en mi opinión creo que sería mejor agregar la otra interfaz y hacer ruteo en tu server para que tus dos redes se vean. Yo lo tengo así dado que mis routers tampoco son administrables y funcionan bien. Lo ideal sería manejar diferentes switches también para cada interfaz y los nodos correspondientes a cada red (Me parece que sería lo más parecido a como funciona una vlan).

Saludos

--------------------o00o-----| º L º |-------o00o-------------------- También en la Selva existen los pingúinos!!

Profile Email
Contenido generado en: 0.13 segundos New Topic Post Reply
 Todas las horas son CST. Hora actual 12:35 AM.
Tópico normal Tópico normal
Tópico Pegado Tópico Pegado
Tópico bloqueado Tópico bloqueado
Mensaje Nuevo Mensaje Nuevo
Tópico pegado con nuevo mensaje Tópico pegado con nuevo mensaje
Tópico bloqueado con nuevo mensaje Tópico bloqueado con nuevo mensaje
Ver mensajes anónimos 
Los usuarios anónimos pueden enviar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado