Bienvenido(a) a Alcance Libre 11/09/2025, 19:37
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores |
![]() ![]() |
![]() |
bxs2010sJ |
|
||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 18/10/10 Mensajes: 2 |
Buen día para todos
soy nuevo en el mundo de Linux y estuve leyendo que esta distribución era la mejor y mas usada, estoy probando cambiar los equipos que tengo a Linux pero antes quiero saber como configurar un servidor que me haga dhcp en los equipos de mi red y poder restringir el acceso a algunas paginas. ya instale centos 5.5, actualice todo el sistema e instale el servidor de DHCP, hasta hay normal; los equipos hacen dhcp automáticamente y asignan la red que configure....peroo.... al momento de querer navegar en internet desde los equipos de la red no pasa nada. tengo un pc de servidor con 2 tarjetas de red y dos(2) Pc para poder hacer las pruebas; en el servidor si puedo navegar, lo verifico haciendo ping a varias paginas, pero en ninguno de los PCs me deja navegar. me podrian guiar para saber que mas debo instalar y asi continuar en este maravilloso mundo de Linux. (no se si tiene que ver algo de NAT o firewall) no se que hacer!!!!!!!!, muchas gracias a todos lo que me puedan aportar algo!!!!! les dejo los datos de como tengo configurado un rango de IPs publicas de la 170 a la 174 la primera eth0 que es a la que llega el internet # Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168B PCI Express Gigabit Ethernet c$ DEVICE=eth0 BOOTPROTO=static BROADCAST=190.XXX.XXX.175 HWADDR=00:XX:XE:28:X5:X1 IPADDR=190.XXX.XX.170 NETMASK=255.255.255.248 NETWORK=190.XXX.XXX.168 ONBOOT=yes HOSTNAME=casa.local GATEWAY=190.XXX.XXX.169 TYPE=Ethernet PEERDNS=no la segunda eth1 que es la LAN # Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8169 Gigabit Ethernet DEVICE=eth1 #BOOTPROTO=static HWADDR=00:14 ![]() IPADDR=10.10.10.1 NETMASK=255.255.255.0 ONBOOT=yes el.... /etc/sysconfig/dhcpd Command line options here DHCPDARGS=eth1 el..... /etc/dhcpd.conf authoritative; ddns-update-style interim; ignore client-updates; subnet 10.10.10.0 netmask 255.255.255.0 { option routers 10.10.10.1; option subnet-mask 255.255.255.0; option nis-domain "casa.local"; option domain-name "casa.local"; option domain-name-servers 200.XXX.XXX.135; # option domain-name-servers 200.XXX.XXX.210; option time-offset -18000; # Eastern Standard Time range 10.10.10.30 10.10.10.100; default-lease-time 50000; max-lease-time 50000; } el ..... /etc/resolv.conf nameserver 200.XXX.XXX.135 nameserver 200.XXX.XXX.210 |
||||||
|
|||||||
Francisco Riveros |
|
||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa poco ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 16/06/07 Mensajes: 30 Localización:Asuncion - Paraguay |
Para navegación y restricción de sitios tienes que configurar un proxy con Squid, en la sección manuales hay muy buena documentación al respecto.
Saludos Francisco Riveros |
||||||
|
|||||||
bxs2010sJ |
|
||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 18/10/10 Mensajes: 2 |
Francisco muchas gracias
me pondré en la tarea de leer para informarme mucho mas del tema. disculpa como es el tema del NAT, debo hacer algo aparte o solo debo configurar el proxy con squid.??? muchas gracias |
||||||
|
|||||||
Juan Carlos Martinez Martinez |
|
||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 21/09/10 Mensajes: 11 Localización:Poza Rica, Veracruz |
para poder tener internet en las pcs a las que les das serivcio de dhcp utiliza iptables
bueno para eso puedes crear un script por ejemplo este #!/bin/sh ## SCRIPT de IPTABLES - ejemplo del manual de iptables ## Ejemplo de script para firewall entre red-local e internet ## con servicios abiertos de puerto 25, 110 y 1723 ## Pello Xabier Altadill Izura ## www.pello.info - pello@pello.info echo -n Aplicando Reglas de Firewall... ## FLUSH de reglas iptables -F iptables -X iptables -Z iptables -t nat -F ## Establecemos politica por defecto iptables -P INPUT ACCEPT iptables -P OUTPUT ACCEPT iptables -P FORWARD ACCEPT iptables -t nat -P PREROUTING ACCEPT iptables -t nat -P POSTROUTING ACCEPT # Ahora con regla FORWARD filtramos el acceso de la red local ## al exterior. Como se explica antes, a los paquetes que no van dirigidos al ## propio firewall se les aplican reglas de FORWARD # Aceptamos que vayan a puertos 80 iptables -A FORWARD -s 10.10.10.0/24 -i eth1 -p tcp --dport 80 -j ACCEPT # Aceptamos que vayan a puertos https iptables -A FORWARD -s 10.10.10.0/24 -i eth1 -p tcp --dport 443 -j ACCEPT # Aceptamos que consulten los DNS iptables -A FORWARD -s 10.10.10.0/24 -i eth1 -p tcp --dport 53 -j ACCEPT iptables -A FORWARD -s 10.10.10.0/24 -i eth1 -p udp --dport 53 -j ACCEPT # Ahora hacemos enmascaramiento de la red local # y activamos el BIT DE FORWARDING (imprescindible!!!!!) iptables -t nat -A POSTROUTING -s 10.10.10.0/24 -o eth0 -j MASQUERADE # Con esto permitimos hacer forward de paquetes en el firewall o sea # que otras máquinas puedan salir a traves del firewall. echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward echo " OK . Verifique que lo que se aplica con: iptables -L -n" # Fin del script copiando este texto y guadalo ejemplo firewasll.sh como quiera te paso la pagina donde viene todo bien explicado http://www.pello.info/filez/firewall/iptables.html#32 saludos |
||||||
|
|||||||
Gerardo Suárez Trejo |
|
||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 31/08/09 Mensajes: 12 |
bxs2010sJ:
Te sugiero que revises el siguiente documento. Creo que éste es justamente lo que necesitas para las necesidades que mencionas. [url]=http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/ejercicio-dhcp-dnd-squid-shorewall Saludos, Gerardo Suárez Trejo |
||||||
|
|||||||
Contenido generado en: 0.15 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 07:37 . |
|
|