Bienvenido(a) a Alcance Libre 13/09/2025, 02:55

Alcance Libre Foros

Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores New Topic Post Reply
 Entorno SAMBA
Tópico anterior Tópico siguiente

mukeko
 19/07/08 09:42 (Leído 2,392 veces)  

Nuevo

Estado: desconectado
Forum User

Identificado: 30/01/08
Hola a todos, tengo una duda con respecto al funcionamiento de un entorno con SAMBA, primero voy a explicar lo que estoy haciendo o intento hacer.

Acabo de llegar a una empresa y esta empresa necesita renovar los servidores de archivos que tiene, tiene 3 servidores de archivos que tienen más de 10 años y están dando problemas de hardware, fuentes de alimentación, memoria, etc… y están corriendo con Windows 2000 server,

Toda la infraestructura de la empresa esta ahora bajo Windows, es decir, tiene un controlador de dominio, los ordenadores de los usuarios también son Windows 2000 y los servidores de archivos en Windows 2000 server.

Lo que pretendo poco a poco es migrar sobre todo el tema de los servidores a Centos, pero tengo una duda sobre este tema, por ahora lo único que hice fue tener un único servidor con samba, en el que tenia unos usuarios que accedían a recursos compartidos (archivos), mi duda es ahora con los 3 servidores, lo primero que voy a hacer es crear un PDC bajo linux, que es el que va a tener los usuarios y grupos que puedan acceder a los servidores de archivos, después lo que quiero es que cuando configure los recursos compartidos me deje tomar los usuarios de PDC, eso como se puede configurar?, tengo que crear los usuarios en cada equipo o existe alguna formar de que ya me permita seleccionar los usuarios y grupos del PDC?

Me pueden recomendar alguna página donde existan ejemplos de configuraciones de SAMBA.

Después con el paso del tiempo quiero eliminar el Controlador de dominio del Windows 2000 y quedarme unicamente con el de Linux.

Profile Email
César Octavio Santana García
 21/07/08 11:41  

Participa mucho

Forum User

Identificado: 31/08/07
Hola, te recomiedo que leas este Manual para hacer tu PDC bajo SAMBA en linux.
http://www.alcancelibre.org/staticpages/index.php/SAMBALDAP-CENTOS5
Saludos

Profile Email
mukeko
 22/07/08 02:40  

Nuevo

Forum User

Hola , grecias por contestar, este manual ya lo había mirado, la gran duda que tengo ahora es como desde un servidor de archivos darle permisos a los usuarios y grupos de PDC para que puedan acceder a los recursos.

Yo esto lo tengo hecho en un unico equipo sin tener en la red un controlador de dominio, es decir, le agrege 3 usuarios locales para que pudieran acceder, pero ahora lo que quiero es que unicamente puedan acceder a los recursos usuarios que estan en el PDC, como valido a esos usuarios.

Un saludo.

Profile Email
Jaime M. Tan Nozawa
 23/07/08 05:54  

Miembro regular

Forum User

Identificado: 31/03/07
Hola Mukeko...

Te comento que SI SE PUEDE hacer lo que quieres,

inclusive podrías jalar los grupos tanto de un samba PDC o de un Active Directory 2003 o 2000 server...

Si en tu PDC , LDAP como reporsitorio, no hay problema pues usarias autenticacion LDAP...

Si quieres hacer algo más interesante puedes tambien configurar la autenticacion winbind , que mapea los grupos y usuarios de dominio netbios en el linux y usar los token NTLM...
necesitas además configurar que tu samba sea parte de tu dominio, como si fuera una máquina windows mas... (net join)

Por suerte, he hecho varias implementaciones exitosas sin problema alguno.

Adicionalmente si quieres integrar y jalar grupos de un windows AD2003 y usarlo en linux.. debes usar adicionalmente el cliente Kerberos..

Disculpa que no pueda darte mas alcances.. pero sería parte de crear un tutorial completo, a ver si me animo uno de estos... que ando harto ocupado

saludos desde Perú

Jaime M. Tan Nozawa

Mi blog de PHP: http://phpexperto.blogspot.com

Profile Email Website
mukeko
 29/07/08 07:55  

Nuevo

Forum User

Bueno ya tengo instalado en un servidor de prueba un servidor PDC con samba (por ahora no le tengo con OpenLdap, pero despues lo pruebo) y un par de equipos que se conectan a el, mejor dicho, el usuario se valida en el PDC y entra.

Ahora la duda, tengo otro equipo que va a ser un servidor de archivos, como puedo hacer para que los usuarios del Dominio (del servidor samba) puedan acceder a los archivos que comparto, como asigno a los usuarios a los archivos, los tengo que crear en el equipo localmente o existe alguna forma de que me los obtenga del equipo que hacer de servidor PDC, no se si me explico, es decir, yo en el PDC tengo a Usuario1.dominio, Usuario2.dominio, etc... y en una carpeta del servidor de archivos quiero que puedan acceder los dos, esos dos usuarios los tengo que crear en el servidor de archivos o una vez creados en el PDC ya los puedo usar en el servidor de archivos y no tengo que crearlos en el servidor de archivos.

Como seria el caso en windows cuando compartes una carpeta en un equipo que forma parte del dominio, que le das a compartir y te aparecen los usuarios del dominio y tu le vas asignanado los permisos.

Mas tarde creo que me va a tocar con las ACL para jugar con los grupos, que unos puedan acceder a un recurso, otro solo lo pueda ver, etc... pero eso es otro tema.

Un saludo.

Profile Email
mukeko
 01/08/08 06:05  

Nuevo

Forum User

Hola la gran duda que tengo y no soy capaz de arreglarla, como desde un servidor de archivos puedo coger a los usuarios del servidor pdc para darle acceso a las carpetas compartidas.

Un saludo.

Profile Email
Jaime M. Tan Nozawa
 02/08/08 05:35  

Miembro regular

Forum User

Identificado: 31/03/07
winbind

Salu2

Jaime

Mi blog de PHP: http://phpexperto.blogspot.com

Profile Email Website
Contenido generado en: 0.28 segundos New Topic Post Reply
 Todas las horas son CST. Hora actual 02:55 .
Tópico normal Tópico normal
Tópico Pegado Tópico Pegado
Tópico bloqueado Tópico bloqueado
Mensaje Nuevo Mensaje Nuevo
Tópico pegado con nuevo mensaje Tópico pegado con nuevo mensaje
Tópico bloqueado con nuevo mensaje Tópico bloqueado con nuevo mensaje
Ver mensajes anónimos 
Los usuarios anónimos pueden enviar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado