Bienvenido(a) a Alcance Libre 08/06/2023, 03:37
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Soporte técnico de ALDOS |
![]() ![]() |
![]() |
RamonBCN |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 09/28/20 Mensajes: 8 |
Publico esto porque siempre he creído que 'Linux' ha mejorado con los años a base de comentar los errores/fallos que cualquier usuario encuentre, si alguien encuentra alguno más, por favor, agrega una entrada para que el Sr. Barrios, Joel para los que ya se permitan tutearlo, pueda mejorar ALDOS 1.4.15...
Me descargué la versión 'ALDOS-1.4.15-MATE-x86_64-20201002.iso' de Google ayer (3/OCT/20) grabé la distro en un 'SanDisk de 32Gb' mediante: PHP Formatted Code sudo dd status=progress if=ALDOS-1.4.15-MATE-x86_64-20201002.iso of=/dev/sdg Por si sirve de algo, las características del PC son las siguientes:
Como se deduce del '/dev/sdg' que utilicé para grabar la 'iso' en el sistema hay montados 6 discos, pero he obtenido el mismo resultado con y sin ellos (desconectados fisicamente) Después de modificar las opciones del 'BIOS' para arrancar el sistema desde el 'SanDisk', el 'Sistema de disco vivo', me pregunta dos veces por el usuario, es decir me presenta 'LightDM' dos veces, es una tontería que debería tener fácil solución (espero)... Probé un par de arranques más y en el segundo el icono de 'sonido' en el 'Panel del sistema' (System tray) aparecía alternativamente 2 veces con alternancias de 1 a 2 (iconos) muy rápido, en siguientes arranques no se repitió ¿? Lancé el 'Sistema de instalación a disco local' y con todos los discos conectados no me permitía escoger que discos quería tratar como discos de datos para montar pero sin manipular, posiblemente porque tenían sistemas instalados, al desconectarlos fisicamente y dejar sólo el disco 'Nvme' de Samsung y evidentemente el 'SanDisk', ya me presentó ambos discos en el lado izquierdo (tratar como datos) y al seleccionar el 'Nvme' me permitió pasarlo a la derecha (instalación). En la primera instalación (con todos los discos), seleccionando y particionando manualmente, obtuve el mismo error que en la segunda instalación (discos desconectados) sólo con el Samsung 'Nvme' y el 'SanDisk', por cierto en esta última seleccioné el particionado automático con revisión y en ambas sin 'LVM'... Al poner en marcha el PC, sale la pantalla de 'Arranque' típica de 'ALDOS' espero a que arranque, pantalla en negro con la barra de progreso en la parte baja del monitor (de 3 colores desplazándose) sin logo alguno (que al usar normalmente la 1.4.14 encuentro a faltar) y de golpe, sin previo aviso detiene el progreso y muestra una pantalla en negro con el siguiente texto: PHP Formatted Code No root device found Boot has failed, sleeping forever. Y se queda así sin permitirme apagar el PC excepto desconectando el enchufe de corriente. Espero que la experiencia sirva de ayuda para mejorar la distro, si hay algo más que se precise conocer o algún dato importante que haya olvidado mencionar... P.D.: Después de esta experiencia no me atrevo a permitir que 'Software Updater' haga la actualización de 1362 paquetes... Saludos, Ramón |
|||||||
|
||||||||
RamonBCN |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 09/28/20 Mensajes: 8 |
He estado repasando el disco 'Nvme' y no se llegaron a generar 'logs' excepto 'lastlog' y los de la instalación en el sub-directorio 'anaconda', si sirven de algo subo los 4 archivos 'anaconda.log y/o anaconda.{ifcfg|program|storage}.log' o el 'anaconda-ks.cfg' de '/root'...
|
|||||||
|
||||||||
Joel Barrios Dueñas |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Admin ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/17/07 Mensajes: 1761 Localización:Mexico |
Por favor, publica los logs.
Si es posible, inicia desde grub quitando 'quiet' y 'rghb'. Sí es imposible iniciar sistema porque no encuentra partición root, intenta hacer la búsqueda de dispositivos desde el shell de grub2. Me da la impresión que en ese caso particular falta un controlador en el kernel para el hardware específico que usas y es por éso que no puede encontrar la partición root, pero va a ser un poco complicado pueda adivinar cuál exactamente. ¿Instalaste grub2 en el mismo disco que el resto del sistema o alguno de los dos está en otro disco? ALDOS 1.4.14 u 1.4.14.1 usaban kernel 4.4. ALDOS 1.4.14.2, 1.4.14.3 y 1.4.15 usan kernel 4.19. Es posible haya omitido un controlador en la configuración del kernel para 4.19. Respecto a los iconos duplicados y la doble pantalla de login, sugiero hagas un par de nuevos hilo después de resolver éste. |
|||||||
|
||||||||
RamonBCN |
|
|||||||
Hola de nuevo, siento el retraso en responder, causa de fuerza mayor, el trabajo me ha obligado a viajar durante un par de semanas, bien, vayamos al grano...
NOTA: Al volver a casa ya había recibido nuevo hardware y ahora la máquina está compuesta de una placa base 'AsRock Z390ITX/ac', CPU 'i9-9900' y Nvidia 'GTX1650'. El nuevo hardware ha sido probado con el mismo disco que usaba en el anterior y que ya funcionaba (1.4.14), aparte de ligera modificación de la configuración de 'udev' para quitar el hardware que ya no existe, el resto funciona sin mayores problemas. Para curarme en salud, he procedido ha efectuar una nueva instalación (1.4.15) sobre el mismo disco 'NVMe' que ya mencioné en el msg. inicial, quitando previamente los discos mecánicos de la máquina (desconexión de los conectores SATA), con lo cuál el BiOS (UEFI) sólo vé el disco 'NVMe' y el 'SanDisk' (usb) donde está grabado el '.iso' de la 1.4.15 que obviamente seleccioné para que fuera el 1er 'boot disk'. Al igual que la 1ª vez, todo la instalación se efectuó sin problemas, veía el disco 'NVMe' y me dejo seleccionarlo y particionarlo por defecto (con borrado completo), sin 'LVM' y seleccionando la opción de ver particiones antes de proceder y como la 1ª vez, obtuve el mismo error 'No system root partition', 'Sleeping forever'... Tal como solicitabas en tu msg. de respuesta, edité la línea de ordenes de 'GRUB' para obviar las opciones 'rhgb' y 'quiet' del kernel, el único fallo que he sido capaz de ver antes del 'Sleeping forever' es un error de que no hay ningún dispositivo 'nouveau', pero eso no es un problema, así que he procedido a entrar a la línea de comandos de 'GRUB' para ver si encontraba algún fallo, el 'ls -l' me lista todos los dispositivos (NVMe incluido) no se me ocurre que más puedo mirar para ayudar ha resolver el inconveniente, se aceptan sugerencias... Lo que sí me llamó la atención es que la línea de comando de arranque de 'GRUB' intenta acceder al dispositivo '(hd1, msdos) que es el 'SanDisk' de instalación que evidentemente ha sido retirado... Pego a continuación el 'grub.cfg' de '/boot/grub2' del 'NVMe': PHP Formatted Code ## DO NOT EDIT THIS FILE # # It is automatically generated by grub2-mkconfig using templates # from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub # ### BEGIN /etc/grub.d/00_header ### set pager=1 if [ -s $prefix/grubenv ]; then load_env fi if [ "${next_entry}" ] ; then set default="${next_entry}" set next_entry= save_env next_entry set boot_once=true else set default="${saved_entry}" fi if [ x"${feature_menuentry_id}" = xy ]; then menuentry_id_option="--id" else menuentry_id_option="" fi export menuentry_id_option if [ "${prev_saved_entry}" ]; then set saved_entry="${prev_saved_entry}" save_env saved_entry set prev_saved_entry= save_env prev_saved_entry set boot_once=true fi function savedefault { if [ -z "${boot_once}" ]; then saved_entry="${chosen}" save_env saved_entry fi } function load_video { if [ x$feature_all_video_module = xy ]; then insmod all_video else insmod efi_gop insmod efi_uga insmod ieee1275_fb insmod vbe insmod vga insmod video_bochs insmod video_cirrus fi } if [ x$feature_default_font_path = xy ] ; then font=unicode else insmod part_msdos insmod ext2 set root='hd1,msdos3' if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint='hd1,msdos3' e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1 else search --no-floppy --fs-uuid --set=root e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1 fi font="/usr/share/grub/unicode.pf2" fi if loadfont $font ; then set gfxmode=auto load_video insmod gfxterm set locale_dir=$prefix/locale set lang=es_MX insmod gettext fi terminal_output gfxterm insmod part_msdos insmod ext2 set root='hd1,msdos1' if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint='hd1,msdos1' fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a else search --no-floppy --fs-uuid --set=root fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a fi insmod gfxmenu loadfont ($root)/grub2/themes/system/DejaVuSans-10.pf2 loadfont ($root)/grub2/themes/system/DejaVuSans-12.pf2 loadfont ($root)/grub2/themes/system/DejaVuSans-Bold-14.pf2 loadfont ($root)/grub2/fonts/unicode.pf2 insmod png set theme=($root)/grub2/themes/system/theme.txt export theme if [ x$feature_timeout_style = xy ] ; then set timeout_style=menu set timeout=5 # Fallback normal timeout code in case the timeout_style feature is # unavailable. else set timeout=5 fi ### END /etc/grub.d/00_header ### ### BEGIN /etc/grub.d/01_users ### if [ -f ${prefix}/user.cfg ]; then source ${prefix}/user.cfg if [ -n "${GRUB2_PASSWORD}" ]; then set superusers="root" export superusers password_pbkdf2 root ${GRUB2_PASSWORD} fi fi ### END /etc/grub.d/01_users ### ### BEGIN /etc/grub.d/10_linux ### menuentry 'ALDOS' --class aldos --class gnu-linux --class gnu --class os --unrestricted $menuentry_id_option 'gnulinux-simple-e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1' { load_video set gfxpayload=keep insmod gzio insmod part_msdos insmod ext2 set root='hd1,msdos1' if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint='hd1,msdos1' fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a else search --no-floppy --fs-uuid --set=root fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a fi linux16 /vmlinuz-4.19.148-40.fc14.al.x86_64 root=UUID=e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1 ro LANG=es_MX.UTF-8 rd.md=0 rd.lvm=0 rd.dm=0 rd.luks=0 KEYTABLE=es rhgb quiet initrd16 /initramfs-4.19.148-40.fc14.al.x86_64.img } submenu 'Advanced options for ALDOS' $menuentry_id_option 'gnulinux-advanced-e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1' { menuentry 'ALDOS Linux (4.19.148-40.fc14.al.x86_64) 1.4.15 (Librepensador)' --class aldos --class gnu-linux --class gnu --class os --unrestricted $menuentry_id_option 'gnulinux-4.19.148-40.fc14.al.x86_64-advanced-e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1' { load_video set gfxpayload=keep insmod gzio insmod part_msdos insmod ext2 set root='hd1,msdos1' if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint='hd1,msdos1' fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a else search --no-floppy --fs-uuid --set=root fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a fi linux16 /vmlinuz-4.19.148-40.fc14.al.x86_64 root=UUID=e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1 ro LANG=es_MX.UTF-8 rd.md=0 rd.lvm=0 rd.dm=0 rd.luks=0 KEYTABLE=es rhgb quiet initrd16 /initramfs-4.19.148-40.fc14.al.x86_64.img } menuentry 'ALDOS Linux (4.19.148-40.fc14.al.x86_64) 1.4.15 (Librepensador) (recovery mode)' --class aldos --class gnu-linux --class gnu --class os --unrestricted $menuentry_id_option 'gnulinux-4.19.148-40.fc14.al.x86_64-recovery-e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1' { load_video set gfxpayload=keep insmod gzio insmod part_msdos insmod ext2 set root='hd1,msdos1' if [ x$feature_platform_search_hint = xy ]; then search --no-floppy --fs-uuid --set=root --hint='hd1,msdos1' fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a else search --no-floppy --fs-uuid --set=root fd0ed7fe-fbe6-4978-b56d-89e2cd9e272a fi linux16 /vmlinuz-4.19.148-40.fc14.al.x86_64 root=UUID=e651b322-39ed-4d49-b68c-f112a13215d1 ro single LANG=es_MX.UTF-8 rd.md=0 rd.lvm=0 rd.dm=0 rd.luks=0 KEYTABLE=es rhgb quiet initrd16 /initramfs-4.19.148-40.fc14.al.x86_64.img } } ### END /etc/grub.d/10_linux ### ### BEGIN /etc/grub.d/20_linux_xen ### ### END /etc/grub.d/20_linux_xen ### ### BEGIN /etc/grub.d/20_ppc_terminfo ### ### END /etc/grub.d/20_ppc_terminfo ### ### BEGIN /etc/grub.d/30_os-prober ### ### END /etc/grub.d/30_os-prober ### ### BEGIN /etc/grub.d/40_custom ### # This file provides an easy way to add custom menu entries. Simply type the # menu entries you want to add after this comment. Be careful not to change # the 'exec tail' line above. ### END /etc/grub.d/40_custom ### ### BEGIN /etc/grub.d/41_custom ### if [ -f ${config_directory}/custom.cfg ]; then source ${config_directory}/custom.cfg elif [ -z "${config_directory}" -a -f $prefix/custom.cfg ]; then source $prefix/custom.cfg; fi ### END /etc/grub.d/41_custom ### Ya comentarás si ves algo raro... En cuanto a publicar los 'logs' de anaconda (/var/log/anaconda) del disco 'NVMe', no veo la manera de adjuntar archivos en este msg., lo digo porque aparte del 'anaconda.ifcfg.log' (3725 bytes) que no te aportará nada para resolver la cuestión que nos ocupa, los otros 3 tienen respectivamente 30.5kb, 212.7kb y 624kb, por mí no tengo inconveniente en pegarlos como 'code' pero no sé si el sistema permitirá msgs. tan largos... Quedo a la espera de noticias... Saludos |
|||||||
|
||||||||
RamonBCN |
|
|||||||
He estado pensando acerca de la frase de tu mensaje:
Es posible haya omitido un controlador en la configuración del kernel para 4.19 Y no creo que sea un problema de 'controlador' del kernel, pues la instalación original del 'Disco Vivo' de la '1.4.14-2' ya me permitía acceder al disco 'NVMe', al igual que el resto de actualizaciones posteriores del kernel... Después de algunas horas buscando y leyendo sobre el tema, he llegado a la conclusión (puede que errónea) de que el problema está en 'grub' y como se instala en un NVMe, estoy por probar de instalar en un disco normal (mecánico) la distro y una vez funcione, hacer una migración manual (rsync) al NVMe, lanzar grub-install, mkconfig, etc... y por supuesto modificar los UUID's del 'fstab'... |
|||||||
|
||||||||
Contenido generado en: 0.23 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 03:37 AM. |
|
|