Bienvenido(a) a Alcance Libre 30/01/2023, 13:07

Alcance Libre Foros

Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores New Topic Post Reply
 Arranque en Red (Cluster)
Tópico anterior Tópico siguiente

xtritonx
 04/10/14 09:52PM (Leído 1,889 veces)  

Participa poco

Estado: desconectado
Forum User

Identificado: 11/06/12
Muy buenas noches, espero puedan ayudarme con el siguiente problema que se me ha presentado.

Necesito implementar un cluster de alta disponibilidad usando PROXMOX (Debian), para ello dispongo de 4 servidores, había pensado que 3 de ellos formen el cluster mientras que el cuarto sea para almacenamiento compartido (NAS, implementado con FreeNAS).

En este cuarto servidor también estarán almacenadas las maquinas virtuales que se montaran en los servidores. Pero ademas, LOS OTROS 3 SERVIDORES DEBEN ARRANCAR (BOOTEAR) DESDE ESTE CUARTO SERVIDOR, me explico mejor: los otros tres servidores no disponen de discos duros así que al encenderlos deben buscar arrancar desde el FreeNAS y posteriormente jalar las maquinas virtuales desde el FreeNAS también. Me gustaría saber como puedo hacer que los servidores arranquen desde el FreeNAS.

Cualquier recomendación al respecto es bienvenida, muchas gracias.

Profile Email
daom11
 04/11/14 11:27AM  

Participa mucho

Forum User

Identificado: 03/12/07
Tu explicación está medio enredada, pero será esto lo que quieres??

http://drbl.sourceforge.net/

Saludos.

Profile Email
xtritonx
 04/11/14 10:06PM  

Participa poco

Forum User

muchas gracias por tu respuesta, me explico un poco mejor.

1) tengo 3 servidores sin disco duro
2) tengo un cuarto servidor actuando como NAS (con FreeNAS)
3) cada uno de los tres servidores necesita arrancar una imagen diferente, es decir, cada uno va a arrancar un SO diferente
4) las imágenes de dichos SO estarán almacenadas en el NAS, es decir, al encender uno de los servidores este debe buscar la imagen que le corresponde arrancar.

necesito saber como hacer que los 3 servidores busque en el NAS el SO que le corresponde arrancar (cada uno debe arrancar un SO en especial)

Profile Email
Joel Barrios Dueñas
 04/12/14 02:04AM  

Admin

Site Admin

Identificado: 02/17/07
Si es un NAS, estamos hablando de NFS, qie sería lo más simple. Tendrías que utilizar TFTP+DHCP para arrancar sin disco duro, a menos que le configures iSCSI y emules un SAN, en cuyo defecto lo configuras automágicamente al instalar el sistema (seleccionas dispositivos de almacenamiento avanzados en el instalador del sistema y seleccionas iSCSI)

http://doc.freenas.org/index.php/ISCSI

Profile Email Website
xtritonx
 04/13/14 01:10PM  

Participa poco

Forum User

una vez mas, mil gracias por tu respuesta Joel, cual de las 2 soluciones me recomiendas? NFS o iSCSI ?

Profile Email
Joel Barrios Dueñas
 04/15/14 01:38PM  

Admin

Site Admin

Identificado: 02/17/07
La que creas que se facilita mejor. La solución más antigua y utilizada es TFTP/DHCP+NFS arrancando desde tarjeta de red.

Profile Email Website
xtritonx
 04/24/14 08:44PM  

Participa poco

Forum User

muchas gracias por tu respuesta, pues he investigado un poco mas y me he decantado por almacenar solo las maquinas virtuales en un entorno compartido.
Estoy utilizando la distribución PROXMOX (debian) en las maquinas de mi cluster y, según lo que he investigado, es recomendable almacenar las VM en un elemento de almacenamiento compartido.

Por lo que he averiguado, puedo hacerlo implementando un NAS (NFS) o un SAN (iSCSI) y me he decantado por el iSCSI pues me parece que me va a brindar mejores tasas de transferencia. Podrían ayudarme a implementar la SAN utilizando iSCSI? no he encontrado mucha información al respecto

Profile Email
Contenido generado en: 0.42 segundos New Topic Post Reply
 Todas las horas son CST. Hora actual 01:07 PM.
Tópico normal Tópico normal
Tópico Pegado Tópico Pegado
Tópico bloqueado Tópico bloqueado
Mensaje Nuevo Mensaje Nuevo
Tópico pegado con nuevo mensaje Tópico pegado con nuevo mensaje
Tópico bloqueado con nuevo mensaje Tópico bloqueado con nuevo mensaje
Ver mensajes anónimos 
Los usuarios anónimos pueden enviar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado