Bienvenido(a) a Alcance Libre 09/09/2025, 23:07
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores |
![]() ![]() |
![]() |
xtritonx |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa poco Estado: desconectado ![]() Identificado: 06/11/12 Mensajes: 21 |
Buenas! pues estoy metido en la tarea de implementar un cluster en el cual vamos a aplicar virtualizacion con alta disponibilidad, (ante todo aclarar que aun estamos en fase de pruebas así que cualquier sugerencia es bien recibida), disponemos de una caja de discos (SAN) y 3 servidores (nodos) que conformaran nuestro cluster.
En las pruebas ya hemos logrado implementar el cluster y todo eso, mi consulta va por otro lado, se entiende que toda la labor de almacenamiento se la va a llevar el SAN, entonces, que tanta capacidad de almacenamiento necesitan los nodos del cluster (los otros servidores)??? Había pensado en colocarle a cada uno 2 discos de 500 GB (en RAID) sera suficiente? Para el clustes estoy utilizando PROXMOX VE. |
|||||||
|
||||||||
Joel Barrios Dueñas |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Admin ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 17/02/07 Mensajes: 1761 Localización:Mexico |
Si el almacenamiento va a estar en el SAN, los sistemas requieren realmente muy poco espacio. Con 12 a 25 GB es suficiente, así que dos discos de ½ TB estarían sobrados. Utiliza volúmenes lógicos para prevenir cualquier eventualidad de falta de espacio. Utiliza ocfs2 para el formato de particiones de almacenamiento compartido. Trata de hacer todo desde pacemaker para hacerte la vida más fácil.
Nota: No uses RAID 1 o tendrás nodos muy lentos y pobre desmepeño. Utiliza Raid 5, 6 o 10 (1+0). El de mejor desempeño es RAID 10 (1+0). |
|||||||
|
||||||||
xtritonx |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa poco Estado: desconectado ![]() Identificado: 06/11/12 Mensajes: 21 |
Una vez mas, muchísimas gracias por tu respuesta, quisiera poder hacerte un par de consultas mas por favor,
*de las configuraciones RAID que me mencionas, cual es la que mas me recomiendas? *por lo que se, pacemaker sirve para monitorear el cluster no? *podrias explicarme un poco sobre el tema del ocfs2? Muchas gracias de antemano |
|||||||
|
||||||||
Contenido generado en: 0.16 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 11:07 . |
|
|