Bienvenido(a) a Alcance Libre 24/06/2022, 22:58

Alcance Libre Foros

Índice del foro > Todo acerca de Linux > Seguridad New Topic Post Reply
 $>yum -y update .. y que actualiza el kernel
Tópico anterior Tópico siguiente

Julio Ernesto Arce Betanzos
 06/07/10 11:47PM (Leído 3,297 veces)  

Moderador

Estado: desconectado
Forum User

Identificado: 02/19/07
Tengo algunos servidores en CenOS 4.quiensabe que.. hace como tres años que los instalé sin embargo por desidia no los he migrado a una versión mas reciente, pero, están trabajando bien, sólo que me incomodan un par de cosas que con el paso del tiempo y en uno de mis servidores llegó a ser un gran problema.

El problema es que en uno de estos servidores la partición /boot si no mal recuerdo la dejé de 256mb pero con los yum -y update, etc, etc y demás yums me han dejado una gran y enorme lista de versiones de kerneles sin usar. En una ocasión saturé el espacio de esa partición acarreandome problemas que con mañas tramposas logré solucionar.

Pregunta: ¿existe alguna manera segura de deshacerse de esas versiones viejas de kerneles?

En esa ocasión los borré (rm -f) a mano de la partición /boot eliminé las entradas correspondientes de /boot/grub/grub.conf pero al hacer:

$>yum list|grep kernel

aún aparecian como si aún estuvieran instalados, no conforme con eso hice:

$>yum -y remove kernel

Creo que con esto me quedé un rato sin kerneles en disco duro el unico vivo seguramente era el que residía en la memoria (que bueno que no se fue la luz ni paso a mas) posterior a esto hice un:

$>yum -y install kernel

descargándose e instalándose la versión mas nueva y eliminando las entradas innecesarias.

pregunta 2: ¿hay alguna manera de que al actualizar de forma automática elimine o sólo conserve no sé, dos o tres versiones de kernel y elimine las demás?

My posts are provided "as-is" & confers no rights.

Profile Email Website
Joel Barrios Dueñas
 06/08/10 09:26AM  

Admin

Site Admin

Identificado: 02/17/07
Primero ejecuta:

rpm -qa |grep kernel

Luego eliminas todos los paquetes viejos, todos juntos o uno por uno.

rpm -e kernel-versión-exacta-como-apareció-arriba

También puedes hacer esto...

yum -y install yum-utils
yumdownloader kernel
rpm -Uvh --force kernel-que-hayas-bajado.rpm

Lo anterior forza la instalación del núcleo que ya tenías, pero -Uvh borra todas las versiones anteriores.

Profile Email Website
 06/08/10 10:12AM  

Moderador

Forum User

¿Entonces no hay manera de hacerlo o no se administra automáticamente? digo, con Apache, Squid, etc, no conserva versiones anteriores, el Kernel si, bueno entonces la única menara es hacerlo manualmente. :S

Profile Email Website
Joel Barrios Dueñas
 06/11/10 12:02PM  

Admin

Site Admin

Identificado: 02/17/07
Idealmente conservas hasta los cinco núcleos más recientes por motivos de seguridad o bien si hay algo que dejó de funcionar entre una actualización u otra. Y esa es la principal razón por la cual jamás se eliminan automáticamente, pues se supone ésto debe hacerlo el administrador una vez que se está seguro de que la más reciente actualización funciona correctamente.

¿Te imaginas si algo fallara debido a la actualización y no tuvieras el último núcleo que si funcionó?

Profile Email Website
 06/22/10 09:16PM  

Moderador

Forum User

Mire inge, pos la mera verdá, no me lo imagino, pues hasta el día de hoy no han publicado un Kernel en los depósitos de Yum que falle, no creo que algún día sean tan irresponsables los publicadores para que ocurra algo así.

Salu2

Profile Email Website
Contenido generado en: 0.26 segundos New Topic Post Reply
 Todas las horas son CDT. Hora actual 10:58 PM.
Tópico normal Tópico normal
Tópico Pegado Tópico Pegado
Tópico bloqueado Tópico bloqueado
Mensaje Nuevo Mensaje Nuevo
Tópico pegado con nuevo mensaje Tópico pegado con nuevo mensaje
Tópico bloqueado con nuevo mensaje Tópico bloqueado con nuevo mensaje
Ver mensajes anónimos 
Los usuarios anónimos pueden enviar 
Se permite HTML Filtrado 
Contenido censurado