Bienvenido(a) a Alcance Libre 31/01/2023, 05:37
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Configuración de hardware |
![]() ![]() |
![]() |
eldelfiny2k |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Moderador ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/20/07 Mensajes: 52 |
Instale fedora 10 en equipo y elegí el idioma inglés y teclado en español desde el ambiente gráfico funciona bien, pero cuando cmabio a modo consola no puedo teclear ni las ñ ni lo centos.
intente con el comando system-config-keyboard y elijo español doy Ok y al regresar a la consola sigue igual. que archivos debo de modificar para la configuración. "el hombre que dice, no puede hacerse, será sorprendido por alguien que lo haga". |
|||||||
|
||||||||
Joel Barrios Dueñas |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Admin ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/17/07 Mensajes: 1761 Localización:Mexico |
Ejecuta desde la consola system-config-keyboard o bien edita manualmente /etc/sysconfig/keyboard.
|
|||||||
|
||||||||
eldelfiny2k |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Moderador ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/20/07 Mensajes: 52 |
el archivo keyboard contiene lo siguiente (ya había usado el ocmando system-config-keyboard):
KEYBOARDTYPE="pc" KEYTABLE="es" LAYOUT="es" MODEL="pc105" OPTIONS="" VARIANT="" y las ñ y los acentos seguian sin aparecer. en un artículo viejo redactado por el buen joel decía que modificara el archivo i18n y lo deje de la sguiente manera y ya marca eñes y acentos: LANG="es_MX.UTF-8" SYSFONT="lat0-sun16" ahora tengo 2 preguntas: 1 es correcto lo que hice o me falta agregar algo? 2 que archivo tengo que modificar para que el sistema me mande los mensajes en español. "el hombre que dice, no puede hacerse, será sorprendido por alguien que lo haga". |
|||||||
|
||||||||
Joel Barrios Dueñas |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Admin ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/17/07 Mensajes: 1761 Localización:Mexico |
Para los mensajes al español solo modifica /etc/sysconfig/i18n con un contenido como este:
PHP Formatted Code LANG="es_MX.UTF-8"SYSFONT="latarcyrheb-sun16" Y reinicia el sistema. También pudiste haber utilizado system-config-language. |
|||||||
|
||||||||
eldelfiny2k |
|
|||||||
distribución que utilizo es fedora 10
Hice lo que me dijiste ejcute el system-config-lenguaje y reinicie el sistema pero volvieron a aparecer los simbolos raros por ejemplo: en lugar de la ñ aparece una flecha hacia abajo. y el sistema sigue en inglés inclusive cuando ejecute el comando system-config-language se actualizo el sistema con man-pages-es, archivos de openoffice en español. pero sigue sin poder ver ñ y acentos y si modifico el i18n de la sigueinte manera: LANG="es_MX.UTF-8" SYSFONT="lat0-sun16" ya se pueden teclear y acentos pero el sistema sigue mandando los mensajes en inglés igual las man-pages que otra cosa puede ser o por donde le busco si estoy en consola desde el ambiente gráfico todo funciona bien. "el hombre que dice, no puede hacerse, será sorprendido por alguien que lo haga". |
|||||||
|
||||||||
eldelfiny2k |
|
|||||||
Solucionado. con lo que me dijo joel sólo me hacia falta reiniciar
"el hombre que dice, no puede hacerse, será sorprendido por alguien que lo haga". |
|||||||
|
||||||||
Contenido generado en: 0.19 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 05:37 AM. |
|
|