Bienvenido(a) a Alcance Libre 20/03/2023, 11:06
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores |
![]() ![]() |
![]() |
gontzal |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro regular Estado: desconectado ![]() Identificado: 05/07/08 Mensajes: 75 |
Muy buenas
Tengo un servidor Centos 5.1 x86_64 correindo el servicio dhcp-3.0.5-7.el5 y dando servicio a 3 interfaces, eth0, eth1 y eth2. Lo tengo configurado para que asigne una ip a cada mac y funciona perfectamente, el problema lo tengo con los equipos portatiles, ya que en ocasiones pueden estar bajo convertura de cualquiera de los 3 interfaces, por lo que no les puedo asignar una ip. Como puedo hacer para que el servidor asigne una ip a una mac en funcion del interface a la que se conecte, me explico: Si la maquina 1 con mac 00:00:00:00:00:01 se conecta a la eth0 el servidor le asigne la ip 192.168.0.1 si lo hace a la eth1 que le asigne la 192.168.1.1 y si lo hace a la eth1 que le asigne la 192.168.2.1 gracias un saludo gontzal |
|||||||
|
||||||||
latre |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Moderador Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/18/07 Mensajes: 29 |
Por que usas 3 interfaces?
Por que puede entrar a cualquiera de las tres redes??? |
|||||||
|
||||||||
gontzal |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro regular Estado: desconectado ![]() Identificado: 05/07/08 Mensajes: 75 |
es muy sencillo, tengo tres interfaces por que tengo 682 maquinas y pueden entrar a los 3 interfaces, por que hay access-poits en los 3 interfaces
|
|||||||
|
||||||||
latre |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Moderador Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/18/07 Mensajes: 29 |
Mmmm...otra vez....por que usar 3 interfaces?
No veo el problema de que tengas 3 Access point. Clases de red A, b y C ?? Subredes??? |
|||||||
|
||||||||
Ernesto Muñoz (LinuxTol) |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa poco ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 03/01/07 Mensajes: 27 Localización:Toluca Edo.Méx |
mmmmm yo diria primero ya les asignaste esas ips a tus tarjetas ????,,, si es asi no tendrias problema alguno sin importar los acces points (que pueden tener una ip fija o dinamica como sea)
la duda y pregunta porque 3 interfaces de red ??? si puedes con solo una no importa si tienes las 600 y tantas que dices ahora si como dice latre si existe A,B y C Sub redes ????? No se si entiendas al a,b,c ,,pero no del abecedario... ![]() Por si las moscas te dejo este link http://es.wikipedia.org/wiki/Direccion_IP Saludos LinuxTol LinuxMéxico |
|||||||
|
||||||||
gontzal |
|
|||||||
la red es de clase C eth0 192.168.0.0 eth1 192.168.1.0 eth2 192.168.2.0 y en las tres hay distintos access points, entonces si un cliente se conecta a un accespoint que esta conectado a eth0, le asigna una ip del rango 192.168.0.0, si luego se conecta a un acces point de la eth1, le asigna otra ip del rango 192.168.1.0 etc... |
|||||||
|
||||||||
Ernesto Muñoz (LinuxTol) |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa poco ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 03/01/07 Mensajes: 27 Localización:Toluca Edo.Méx |
Pues deja solo una tarjeta y ponle un switch si es clase C le asignara automaticamente el nuemro, no hay por que poner 3 ips diferentes dentro de el reango
o si ???? = no comprendo por que tu s 3 LinuxTol LinuxMéxico |
|||||||
|
||||||||
gontzal |
|
|||||||
por que lo tengo separado por departamentos
eth0 administración eth1 profesorado eth2 alumnos |
|||||||
|
||||||||
latre |
|
|||||||
Disculpame pero la razon que das de tener por departamentos no justifica tener 3 tarjetas de red.
Puedes tener un solo DHCP, que las IPs en dado caso esten ligadas a MAC, he visto implementaciones de mas de mil equipos con clase B o A que hacen eso, tambien me imagino que vas a decir que estoy loco que como vas a tomar las MAC pues si, asi lo hacen....ahora si tienen mas de 600 equipos entonces tienen la infrestructura y el personal suficiente para hacerlo. |
|||||||
|
||||||||
gontzal |
|
|||||||
Pues eso que dices, nunca me lo habia planteado, pero es una muy buena idea.
Entonces, lo que tu propones es que asocie todas las subredes a la eth0, no? Por las mac, no hay problema, tengo todas las mac de todos los equipos de la instalación y en estos momentos estoy asigando ips ligadas a las mac de los equipos, salvo a los portatiles que cuando cambian de sitio pasan de estar en la 192.168.0.0 a la 1.0 o a la 2.0 |
|||||||
|
||||||||
fideoram |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Nuevo Estado: desconectado ![]() Identificado: 02/19/07 Mensajes: 5 |
Que tal, el problema que mencionas los solucionas con Address Pool, busca en el manual de dhcpd.conf y te quedaria algo como esto:
subnet 10.0.0.0 netmask 255.255.255.0 { option routers 10.0.0.254; # Unknown clients get this pool. pool { option domain-name-servers bogus.example.com; max-lease-time 300; range 10.0.0.200 10.0.0.253; allow unknown-clients; } # Known clients get this pool. pool { option domain-name-servers ns1.example.com, ns2.example.com; max-lease-time 28800; range 10.0.0.5 10.0.0.199; deny unknown-clients; } } Y lo puedes hacer con cada una de tus interfaces... Saludos... |
|||||||
|
||||||||
latre |
|
|||||||
Para empezar te diria que cambiaras todo a una clase B y si no quieres que se vean unas con otras pues puedes hacer vlans ya sea con HW o SW o hasta con iptables.
|
|||||||
|
||||||||
gontzal |
|
|||||||
Me parece muy buena idea cambiar a un red tipo B, ahora no puedo por que el servidor esta en producción, pero voy a empezar a planificar todo para empezar el mes que viene que se termina el curso y tengo 3 meses para hacer lo que quiera.
muchas gracias |
|||||||
|
||||||||
Contenido generado en: 0.33 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 11:06 AM. |
|
|