Bienvenido(a) a Alcance Libre 14/09/2025, 00:09
|
![]() |
Índice del foro > Todo acerca de Linux > Redes y Servidores |
![]() ![]() |
![]() |
Tomás Olmedo |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa mucho Estado: desconectado ![]() Identificado: 19/02/07 Mensajes: 58 |
Hola amigos los molesto con una duda que tengo.
Uso un servidor con CentOS 4.4 y funciona de servidor web + correo + MailScanner + clamav y da internet a la red interna. Es un P4 con 512 de Ram.
La pregunta es la siguiente,¿ Porqué usa memoria swap cuando tiene memoria libre?. Por lo menos es lo que veo cuando uso el comando free (se los copio debajo). Si me pueden indicar un poco como evaluar eso o aclararme las cosas se los agradecería.
---------------total---------used---------free---------shared---buffers----cached
Mem:----513944-----264928----249016----------0--------8996------51804
-/+ buffers/cache:----204128----309816
Swap:--1245028-----205708---1039320
Desde ya muchas gracias a todos y disculpen si no me expliqué bien en la pregunta.
Saludos
Tomás
|
|||||||
|
||||||||
manowar |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro Activo ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 26/02/07 Mensajes: 280 Localización:Santiago - Chile |
Revisa esto, te ayudara a entender como funciona la memoria swap, esta para Solaris, pero salvo un par de comandos el resto es lo mismo.
http://jjmora.es/Rendimiento_Tuning_Solaris_Memoria_SWAP.html |
|||||||
|
||||||||
manowar |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro Activo ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 26/02/07 Mensajes: 280 Localización:Santiago - Chile |
Tal vez en pocas palabras esto et aclare:
el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no gasta memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible. |
|||||||
|
||||||||
stetoscopio |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro regular Estado: desconectado ![]() Identificado: 19/02/07 Mensajes: 73 Localización:Mexico, D.F. |
Que tal yo tengo exactamente lo contrario, tengo un equipo P4 2.8 Ghz, 1G RAM, HD 230G donde tengo lo siguiente:
DNS+DHCP+Shorewall+Sendmail+Clamav+MailScanner+Squid+Apache Actualmente casi todo el dia esta con la memoria libre muy baja y me esta dejando los procesos lentisimos, los correos tarde muchisimo en procesarlos, al igual que la salida a internet. Anteriormente todo esto lo tenia con un equipo muy inferior al actual (PIII 700Mhz, 256 RAM, HD 40G ![]() total used free shared buffers cached Mem: 1018636 982624 36012 0 56280 505944 -/+ buffers/cache: 420400 598236 Swap: 2031608 3004 2028604 Saludos |
|||||||
|
||||||||
manowar |
|
|||||||
Nada extraño en tu free, de hecho la swap esta practicamente desocupada, sera algun problema con tu hardware. Parece que le debes dar una revisadita a tus ventiladores, revisa tu syslog, haber si acusa algun problema en la temperatura de tu CPU.
|
|||||||
|
||||||||
stetoscopio |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro regular Estado: desconectado ![]() Identificado: 19/02/07 Mensajes: 73 Localización:Mexico, D.F. |
Pues no creo que sea algo de temperatura ya que se encuentra en un cuarto con temperatura regulada, por lo que esta mas fresco que un robalo de la comer.
|
|||||||
|
||||||||
stetoscopio |
|
|||||||
Si bajo MailScanner y solo levanto sendmail queda asi
total used free shared buffers cached Mem: 1018636 513840 504796 0 58636 76256 -/+ buffers/cache: 378948 639688 Swap: 2031608 224 2031384 |
|||||||
|
||||||||
Tomás Olmedo |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Participa mucho Estado: desconectado ![]() Identificado: 19/02/07 Mensajes: 58 |
Gracias por la respuesta chicos, pero lo que yo preguntaba es:
¿Para que usa Swap cuando tiene RAM libre?. En mi caso está haciendo uso de Swap cuando todavía le queda mucha ram libre. Disculpen si no habia sido claro en el post anterior. Saludos Tomás |
|||||||
|
||||||||
Samuel |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Miembro regular ![]() Estado: desconectado ![]() Identificado: 21/02/07 Mensajes: 70 |
Si algunos procesos casi nunca se van utilizar, que caso tiene que estén ocupando espacio en RAM pudiéndolos pasar a swap.
Debian la mejor distro. La mayor recopilación de paquetes disponibles con un simple "aptitude install paquete". |
|||||||
|
||||||||
Contenido generado en: 0.28 segundos |
![]() ![]() |
Todas las horas son CST. Hora actual 12:09 . |
|
|